Recorrido por un apartamento pequeño tipo estudio que me ha encantado no sólo por el colorido de su decoración sino por sus soluciones para ganar espacio y crear un área separada para la cama.
La sala de este mini apartamento es lo que más llama la atención por el color verde oscuro con el que pintaron las paredes, algo que contradice el famoso dicho de pintar ambientes pequeños sólo con colores claros, pero que en este caso quedó espectacular, creando no sólo un lugar acogedor sino que original a la vez.
Los muebles son pocos mientras que los diferentes objetos son los que dan personalidad y decoran la sala. Otra idea para espacios pequeños es utilizar muebles que se puedan instalar sobre la pared, en este caso unas repisas que además incorporan gabinetes para tener todo más ordenado.
Además de las paredes se pintó un armario extra que se ubicó en la sala, haciendo que pase totalmente desapercibido y se integre a la decoración.
La cocina es amplia y comunica con la sala mediante una abertura en la pared que funciona como barra, ayudando a optimizar el espacio al permitir prescindir de una mesa de comedor. Sillas altas a ambos lados de la barra la convierten en una mesa funcional.
La cocina con diseño en L es de estilo clásico nórdico, con mesada negra y muebles blancos. Detalles como las plantas, las tazas y objetos en la estantería marca String, son los que rompen con la monotonía y suman color a la decoración.
El piso de la cocina es el mismo que en el resto del apartamento, creando cohesión entre los diferentes ambientes.
Plataforma con espacio de guardado en su parte inferior y paredes para separar la cama de la sala.
Aquí está la parte más creativa de esta vivienda: la zona de la cama. Al ser un apartamento tipo estudio, el plano original contemplaba un único ambiente con todo integrado. Pero para crear un espacio independiente para la cama se construyó una plataforma elevada con paredes que la separan totalmente de la sala. Y no sólo se dividió la zona de dormir de la de estar, sino que esta idea contempló la falta de espacio de guardado y aprovecharon la base de la plataforma para sumar grandes cajones para guardar todo tipo de ropa, objetos y textiles.
Vista de la cama desde el interior de la división. El espacio se ajusta a las medidas exactas de la cama. Un detalle extra muy útil: se creó una cabecera con repisa en su parte superior para que funcione como una mesa de noche, con dos lámparas tipo aplique de pared.
Al espacio creado para ubicar la cama se accede a través de una pequeña abertura elevada. También se colocaron ventanas fijas en la parte superior de la división para permitir la entrada de luz natural proveniente de la sala.
La pared que separa la cama de la sala se utilizó para colgar la TV.
Plano del apartamento tipo estudio:
Via bjurfors.se