Los grandes comedores formales que ocupaban un lugar destacado en cualquier vivienda fueron perdiendo protagonismo con los años, principalmente porque cambiaron las costumbres y no es tan común como antes organizar grandes comidas o eventos que impliquen sentarse a la mesa. Sumado a ésto, las nuevas casas y departamentos se construyen cada vez de menor tamaño, lo que dificulta incorporar un gran comedor sin ocupar valioso espacio que podría destinarse para áreas más útiles.
Sin embargo, el comedor es un espacio difícil de resignar. Por más que los metros sean pocos, con un poco de ingenio es posible armar comedores pequeños que sean funcionales. A continuación, 14 comedores pequeños incorporados a la cocina o a la sala con un diseño práctico que permite no sólo utilizarlos para comer sino también como espacios informales de trabajo.
Comedores con mesas redondas / circulares
Las mesas redondas son grandes aliadas a la hora de amueblar espacios pequeños. Por su formato resultan flexibles adaptándose a cualquier tipo de espacio: al ser redondas no necesitan alinearse con ninguna pared o mueble y quedan bien si se las ubica junto a otros muebles o aisladas dentro del espacio.
Comedor pequeño dentro de la cocina con una práctica mesa redonda y sillas en diferentes diseños
Arriba y abajo, dos comedores ubicados en la sala junto a la cocina integrada. Las alfombras ayudan a delimitar visualmente el sector del comedor en ambos casos.
Una recomendación a la hora de armar comedores pequeños es utilizar muebles con diseños sencillos: los de estilo moderno resultan ideales ya que sus diseños destacan por su minimalismo. En el caso de las sillas, elegir las que no tienen apoyabrazos ya que saturan menos la vista y hacen que el espacio se sienta más amplio.
Las mesas con tapas de vidrio son una buena opción para comedores pequeños ya que al ser un material transparente, visualmente ocupan menos espacio.
La mesa con el mismo acabado que los muebles de cocina ayudan a que el comedor se incorpore naturalmente a la decoración
Pequeño comedor nórdico con mesas y sillas haciendo juego
Comedores pequeños con mesas rectangulares
Las mesas rectangulares son la opción más tradicional para los comedores y permiten sentar más personas a la mesa aunque ocupan más espacio que las redondas. Resultan prácticos cuando se dispone de un poco más de lugar.
Una forma de ahorrar espacio es mediante bancos. En la foto de arriba se construyó a medida un banco de madera que incorpora espacio para guardar objetos en su interior al que se le colocaron cojines para hacerlo más cómodo. En comparación a las sillas, el espacio ocupado es mucho menor.
Un comedor tradicional pero con una mesa cuya forma le aporta originalidad y dinamismo a la decoración.
Las mesas plegables o extensibles son de gran utilidad en comedores pequeños ya que se adaptan fácilmente al número de personas que allí se sentarán. Las plegables en particular cuentan con la ventaja de cerrarse casi por completo si no se las utiliza permitiendo disponer del espacio de la manera más conveniente.
Otro comedor con mesa rectangular, sillas Thonet y un banco fijo que se extiende bajo la ventana, ahorrando espacio y permitiendo ubicar más personas al comedor.
Situado en un pequeño rincón, este comedor se construyó a medida y consta de una estructura que contiene una mesa y asientos fijos, todo de tamaño angosto para ajustarse bien al espacio. Al no tener patas la mesa y las sillas, su mantenimiento resulta más fácil y contribuye a aportar un estilo minimalista a la decoración.
Un comedor tradicional, con una mesa rectangular con patas de fierro y dos sillas negras haciendo juego. Entre la mesa y la pared, un banco largo con cojín para reemplazar las sillas. Esto permite correr la mesa más cerca de la pared cuando no se utiliza el banco y así tener una cocina más amplia.
Via Pinterest