14 ideas para armar comedores pequeños prácticos

14 ideas para armar comedores pequeños prácticos

Los grandes comedores formales que ocupaban un lugar destacado en cualquier vivienda fueron perdiendo protagonismo con los años, principalmente porque cambiaron las costumbres y no es tan común como antes organizar grandes comidas o eventos que impliquen sentarse a la mesa. Sumado a ésto, las nuevas casas y departamentos se construyen cada vez de menor tamaño, lo que dificulta incorporar un gran comedor sin ocupar valioso espacio que podría destinarse para áreas más útiles.

Sin embargo, el comedor es un espacio difícil de resignar. Por más que los metros sean pocos, con un poco de ingenio es posible armar comedores pequeños que sean funcionales. A continuación, 14 comedores pequeños incorporados a la cocina o a la sala con un diseño práctico que permite no sólo utilizarlos para comer sino también como espacios informales de trabajo.

Comedores con mesas redondas / circulares

Las mesas redondas son grandes aliadas a la hora de amueblar espacios pequeños. Por su formato resultan flexibles adaptándose a cualquier tipo de espacio: al ser redondas no necesitan alinearse con ninguna pared o mueble y quedan bien si se las ubica junto a otros muebles o aisladas dentro del espacio.

Comedor integrado en la cocina con mesa pequeña redonda y sillas en diferentes estilos

Comedor pequeño dentro de la cocina con una práctica mesa redonda y sillas en diferentes diseños

Pequeño comedor con mesa redonda y sillas modernas

Arriba y abajo, dos comedores ubicados en la sala junto a la cocina integrada. Las alfombras ayudan a delimitar visualmente el sector del comedor en ambos casos.

Comedor vintage con muebles de madera junto a la barra

Comedor pequeño con mesa Tulip y sillas Eames

Una recomendación a la hora de armar comedores pequeños es utilizar muebles con diseños sencillos: los de estilo moderno resultan ideales ya que sus diseños destacan por su minimalismo. En el caso de las sillas, elegir las que no tienen apoyabrazos ya que saturan menos la vista y hacen que el espacio se sienta más amplio.

Comedor con mesa moderna sencilla de madera y sillas tapizadas

Comedor con mesa con tapa de vidrio, un material ideal para espacios pequeños ya que visualmente no satura

Las mesas con tapas de vidrio son una buena opción para comedores pequeños ya que al ser un material transparente, visualmente ocupan menos espacio.

Comedor pequeño moderno incorporado a la cocina

La mesa con el mismo acabado que los muebles de cocina ayudan a que el comedor se incorpore naturalmente a la decoración

Comedor nórdico con mesa redonda y sillas haciendo juego

Pequeño comedor nórdico con mesas y sillas haciendo juego

Comedores pequeños con mesas rectangulares

Las mesas rectangulares son la opción más tradicional para los comedores y permiten sentar más personas a la mesa aunque ocupan más espacio que las redondas. Resultan prácticos cuando se dispone de un poco más de lugar.

Ideas para comedores pequeños: reemplazar sillas por un banco para ahorrar espacio

Una forma de ahorrar espacio es mediante bancos. En la foto de arriba se construyó a medida un banco de madera que incorpora espacio para guardar objetos en su interior al que se le colocaron cojines para hacerlo más cómodo. En comparación a las sillas, el espacio ocupado es mucho menor.

Tradicional comedor nórdico con mesa y sillas de madera

Un comedor tradicional pero con una mesa cuya forma le aporta originalidad y dinamismo a la decoración.

Comedor con mesa plegable, solución ideal para espacios pequeños

Las mesas plegables o extensibles son de gran utilidad en comedores pequeños ya que se adaptan fácilmente al número de personas que allí se sentarán. Las plegables en particular cuentan con la ventaja de cerrarse casi por completo si no se las utiliza permitiendo disponer del espacio de la manera más conveniente.

Comedor pequeño con sillas Thonet y un banco con cojines para ahorra espacio

Otro comedor con mesa rectangular, sillas Thonet y un banco fijo que se extiende bajo la ventana, ahorrando espacio y permitiendo ubicar más personas al comedor.

Una estructura de madera ocupa un pequeño rincón a la perfección e incorpora mesa y asientos

Situado en un pequeño rincón, este comedor se construyó a medida y consta de una estructura que contiene una mesa y asientos fijos, todo de tamaño angosto para ajustarse bien al espacio. Al no tener patas la mesa y las sillas, su mantenimiento resulta más fácil y contribuye a aportar un estilo minimalista a la decoración.

Comedor pequeño con muebles de diferentes estilos

Un comedor tradicional, con una mesa rectangular con patas de fierro y dos sillas negras haciendo juego. Entre la mesa y la pared, un banco largo con cojín para reemplazar las sillas. Esto permite correr la mesa más cerca de la pared cuando no se utiliza el banco y así tener una cocina más amplia.

Via Pinterest

Deja un comentario